NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

lunes, 31 de octubre de 2011

EN LOS PARAJES INIGUALABLES DE LA CONCA.

 A Javier ya hace tiempo que le corría la idea de programar una ruta desde Montblanc, hace unas semanas, en una de nuestras salidas volvió a hacer la propuesta tras una oportunidad fallida tiempo atras. Seguramente no era el momento, sin embargo, esta vez su propuesta no cayó en saco roto. Hay que decir que hemos tenido la suerte de contar con la compañía de Pep Cabestany, perfecto conocedor de la zona, pero ante todo una gran persona, y que si por casualidad lee esta especie de crónica, quiero decirle que la ruta sin su compañía no sería igual, sus explicaciones, sus reflexiones mientras pedaleamos llenan y acompañan muchisimo.... si hubiera tenido algo suelto en el bolsillo le doy algo, jajajaja, ( tu ja m'entens!!).
                            
 La cuestión es que a las 8h. de la mañana, nos encontramos en la ermita de la Serra ( Montblanc), el Carles y su hijo Didac, Pep, Javier, Joan Roset y del Port Joan, Paco y yo. No fué ningún madrugón, pues como el dia anterior se cambió la hora era aún como si fueran las 9 h. Después de la foto de rigor, empezamos a pedalear en dirección de la Ermita de la Santisima Trinidad.
 Yo empecé fatal, cuando todos empezaron a pedalear, yo pongo en marcha el gps.... y no funciona se ha quedado sin pilas, menos mal que llevo recambio, pero ya tengo que correr a cambiarlas y los demás ya han salido...empieza mi estrés particular. Una vez solucionado, el cambio de los piñones va como le da la gana.... ayer quise ajustarlo en casa, va peor que antes. Todo esto me lleva a pensar que no será una buena salida para mi y lo voy a pasar mal.
 Mis compañeros de ruta van tirando, pues todo es subida, no demasiado dura pero subida al fin. En una de las paradas que hacemos de reagrupamiento, Pep me cambia la bici y me la reajusta , por lo menos parece que ha mejorado muchisimo su funcionamiento.
 Aunque seguiré teniendo problemas durante todo el trayecto cuando cambio de plato mediano a pequeño, pero paciencia. El paisaje, y la compañía de Pep que durante un amplio tramo de la subida lo hace a mi lado. Como decía al principio, vamos hablando de la zona, vemos un refugio y me explica, incluso con datos históricos del porque de su contrucción. Realmente me pasa por la cabeza que es una persona que conoce muy bien  su "jardinet" como mucha gente dice.
 Las vistas, la niebla, la humedad del bosque,me hacen olvidar los primeros momentos en los que pensaba que no iba a ser un buen día para salir a pedalear.
 Seguimos subiendo, pasamos por la Santisima Trinitat, llegamos a la font del Deport, que no entendía yo porque tenía ese nombre y Pep me lo aclaró bastante, pues no creo que en el tiempo que le pusieron el nombre la gente estuviera por el deporte, aunque si por las deportaciones.
 Y así, vamos cubriendo los kilómetros siempre cuesta arriba, encontramos a un par de grupos de beteteros almorzando en el camino. Pep me explica que desde Montblanc, esta es la última subida que se encontraron los participantes de la VYPXTREM de este año, y por la mente me pasa que después de casi 100 km. encontrarte estos 20 y pico de subida, tiene tela, decididamente hay que estar preparado para afrontar la VyP... o no conocer el territorio, por no decir otra cosa.
 El día está muy bien para pedalear, estos dos dias anteriores de lluvia han dado la frescura y la humedad necesaria al bosque, no encontramos polvo por el camino, y pocos charcos, la tierra estaba demasiado seca.
 Yo llevo los manguitos y el paraviento y no me sobran, bueno...en alguna rampa si que me sobra y como una cebolla me quito una capa, el paraviento.
 No se puede decir que no llevamos la equipación del Port de Tarragona, como se ve en la foto con Joan.
 Llegados a este cruce, Joan Roset, que va un poco justillo, victima de algunos excesos gastronómicos de la noche anterior, se despide de nosotros y opta por bajar hacia el aparcamiento por el camino de Rojals.
 Nosotros seguimos, después de 24 km. hemos subido un desnivel de 870 m. que no está mal, paramos a hacer una foto en la Mesa de los cuatro alcaldes, ( la Mola dels Quatre Termes ), que si no me equivoco confluyen los términos municipales de Mont-Ral, Vimbodi, ... y los otros dos?? no los recuerdo, pero el Pep si que me los dijo. Y la gracia de esta mesa es que cada alcalde estaba sentado en su término municipal, y todo eso, sin gps !!
 Llegamos por fin a la Mola d'Estats, donde todos hacemos fotos, las vistas son impresionantes, y eso que la neblina no deja vernos todo su esplendor, vemos diferentes pueblos cercanos, e incluso el mar..y algún barco.
 Paramos a almorzar, yo ya tengo hambre y me viene de perillas, me como un pequeño bocata y un plátano.
 Sobre las 11,15 h. si no me equivoco, emprendemos el regreso a Montblanc, bajamos por una ruta diferente, y nos adentramos en pistas de una belleza espectacular, vamos parando a hacer fotos, aunque ya tengo muy claro de otras salidas que no reflejan la belleza, los olores, y todos los colores que nuestros ojos disfrutan en la ruta.
 Pep nos lleva por diferentes caminos con la  facilidad de quien es gran conocedor de la zona, de quien te lleva por su casa y te va enseñando diferentes rincones de los que se siente muy orgulloso.
 En algunas zonas parece que estemos en el Cañón del Colorado por los recortes de las montañas y ese color rojizo, aprovechamos cualquier momento para hacernos fotos, no quiero perder ningún detalle de esta belleza que tenemos a poco menos de media hora de casa.
 Seguimos bajando, en muchos momentos no son las piernas las que notan el esfuerzo, sino los brazos, pendientes respetables, pasos de agua, algún árbol caido, hacen que estés en tensión .
 No me direis que no son bonitas esas vistas del bosque, por lo menos a mi me lo ha parecido. Esta vez, me he permitido poner fotos de Carles Llop que, muy amablemente me las ha cedido para ilustrar este blog. La verdad es que me han gustado mucho y me ayudan a recordar una buena mañana de btt en muy buena compañía . Al final fueron 42 km., 1.040 metros de desnivel y 4 horas pedaleando.

3 comentarios:

  1. he disfrutado muchisimo de esos parajes y de una cronica muy especial,que bien narrada ,jordi..!!! las ultimas fotos son de autentica postal.que bonitos son nuestros bosques..!!!

    ResponderEliminar
  2. Fotos preciosas, ruta envidiable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi & co., veure les boniques fotos i llegir els teus comentaris suposa una segona oportunitat per tornar a reviure una sortida genial especialment per la excelent companyia i per la brillantor que ofereix el paisatge a la tardor, desprès de una magnífica pluja.
    Em sento una mica incòmode per tants comentaris positius que em fas però, no per això, deixo d'agrair-te'ls i em poso a la vostra disposició per quan hi volgueu tornar doncs, ho dic de tot cor, em suposa un gran plaer ensenyar el bo i millor del "jardinet" a uns " gourmets " tant exquisits.
    Pep

    ResponderEliminar