NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

lunes, 31 de octubre de 2011

EN LOS PARAJES INIGUALABLES DE LA CONCA.

 A Javier ya hace tiempo que le corría la idea de programar una ruta desde Montblanc, hace unas semanas, en una de nuestras salidas volvió a hacer la propuesta tras una oportunidad fallida tiempo atras. Seguramente no era el momento, sin embargo, esta vez su propuesta no cayó en saco roto. Hay que decir que hemos tenido la suerte de contar con la compañía de Pep Cabestany, perfecto conocedor de la zona, pero ante todo una gran persona, y que si por casualidad lee esta especie de crónica, quiero decirle que la ruta sin su compañía no sería igual, sus explicaciones, sus reflexiones mientras pedaleamos llenan y acompañan muchisimo.... si hubiera tenido algo suelto en el bolsillo le doy algo, jajajaja, ( tu ja m'entens!!).
                            
 La cuestión es que a las 8h. de la mañana, nos encontramos en la ermita de la Serra ( Montblanc), el Carles y su hijo Didac, Pep, Javier, Joan Roset y del Port Joan, Paco y yo. No fué ningún madrugón, pues como el dia anterior se cambió la hora era aún como si fueran las 9 h. Después de la foto de rigor, empezamos a pedalear en dirección de la Ermita de la Santisima Trinidad.
 Yo empecé fatal, cuando todos empezaron a pedalear, yo pongo en marcha el gps.... y no funciona se ha quedado sin pilas, menos mal que llevo recambio, pero ya tengo que correr a cambiarlas y los demás ya han salido...empieza mi estrés particular. Una vez solucionado, el cambio de los piñones va como le da la gana.... ayer quise ajustarlo en casa, va peor que antes. Todo esto me lleva a pensar que no será una buena salida para mi y lo voy a pasar mal.
 Mis compañeros de ruta van tirando, pues todo es subida, no demasiado dura pero subida al fin. En una de las paradas que hacemos de reagrupamiento, Pep me cambia la bici y me la reajusta , por lo menos parece que ha mejorado muchisimo su funcionamiento.
 Aunque seguiré teniendo problemas durante todo el trayecto cuando cambio de plato mediano a pequeño, pero paciencia. El paisaje, y la compañía de Pep que durante un amplio tramo de la subida lo hace a mi lado. Como decía al principio, vamos hablando de la zona, vemos un refugio y me explica, incluso con datos históricos del porque de su contrucción. Realmente me pasa por la cabeza que es una persona que conoce muy bien  su "jardinet" como mucha gente dice.
 Las vistas, la niebla, la humedad del bosque,me hacen olvidar los primeros momentos en los que pensaba que no iba a ser un buen día para salir a pedalear.
 Seguimos subiendo, pasamos por la Santisima Trinitat, llegamos a la font del Deport, que no entendía yo porque tenía ese nombre y Pep me lo aclaró bastante, pues no creo que en el tiempo que le pusieron el nombre la gente estuviera por el deporte, aunque si por las deportaciones.
 Y así, vamos cubriendo los kilómetros siempre cuesta arriba, encontramos a un par de grupos de beteteros almorzando en el camino. Pep me explica que desde Montblanc, esta es la última subida que se encontraron los participantes de la VYPXTREM de este año, y por la mente me pasa que después de casi 100 km. encontrarte estos 20 y pico de subida, tiene tela, decididamente hay que estar preparado para afrontar la VyP... o no conocer el territorio, por no decir otra cosa.
 El día está muy bien para pedalear, estos dos dias anteriores de lluvia han dado la frescura y la humedad necesaria al bosque, no encontramos polvo por el camino, y pocos charcos, la tierra estaba demasiado seca.
 Yo llevo los manguitos y el paraviento y no me sobran, bueno...en alguna rampa si que me sobra y como una cebolla me quito una capa, el paraviento.
 No se puede decir que no llevamos la equipación del Port de Tarragona, como se ve en la foto con Joan.
 Llegados a este cruce, Joan Roset, que va un poco justillo, victima de algunos excesos gastronómicos de la noche anterior, se despide de nosotros y opta por bajar hacia el aparcamiento por el camino de Rojals.
 Nosotros seguimos, después de 24 km. hemos subido un desnivel de 870 m. que no está mal, paramos a hacer una foto en la Mesa de los cuatro alcaldes, ( la Mola dels Quatre Termes ), que si no me equivoco confluyen los términos municipales de Mont-Ral, Vimbodi, ... y los otros dos?? no los recuerdo, pero el Pep si que me los dijo. Y la gracia de esta mesa es que cada alcalde estaba sentado en su término municipal, y todo eso, sin gps !!
 Llegamos por fin a la Mola d'Estats, donde todos hacemos fotos, las vistas son impresionantes, y eso que la neblina no deja vernos todo su esplendor, vemos diferentes pueblos cercanos, e incluso el mar..y algún barco.
 Paramos a almorzar, yo ya tengo hambre y me viene de perillas, me como un pequeño bocata y un plátano.
 Sobre las 11,15 h. si no me equivoco, emprendemos el regreso a Montblanc, bajamos por una ruta diferente, y nos adentramos en pistas de una belleza espectacular, vamos parando a hacer fotos, aunque ya tengo muy claro de otras salidas que no reflejan la belleza, los olores, y todos los colores que nuestros ojos disfrutan en la ruta.
 Pep nos lleva por diferentes caminos con la  facilidad de quien es gran conocedor de la zona, de quien te lleva por su casa y te va enseñando diferentes rincones de los que se siente muy orgulloso.
 En algunas zonas parece que estemos en el Cañón del Colorado por los recortes de las montañas y ese color rojizo, aprovechamos cualquier momento para hacernos fotos, no quiero perder ningún detalle de esta belleza que tenemos a poco menos de media hora de casa.
 Seguimos bajando, en muchos momentos no son las piernas las que notan el esfuerzo, sino los brazos, pendientes respetables, pasos de agua, algún árbol caido, hacen que estés en tensión .
 No me direis que no son bonitas esas vistas del bosque, por lo menos a mi me lo ha parecido. Esta vez, me he permitido poner fotos de Carles Llop que, muy amablemente me las ha cedido para ilustrar este blog. La verdad es que me han gustado mucho y me ayudan a recordar una buena mañana de btt en muy buena compañía . Al final fueron 42 km., 1.040 metros de desnivel y 4 horas pedaleando.

domingo, 23 de octubre de 2011

MOUNTAINBIKE DE LA MUJER. MONTSE Y ALBA ESTUVIERON ALLI.

Domingo 23, hoy me toca de acompañante, ayer fuimos a Santes Creus  ( crónica anterior ). Desde hace ya unos dias Montse, Alba, Luisa y Rosa se inscribieron en esta pedalada que organiza la revista BIKE y El Corte Inglés. Al final, solo Alba y Montse acuden representando a la Colla BTT del Catllar.

 Llegamos antes de las 9 h.de la mañana ( Sitges está más cerca de lo que pensaba), buen ambiente y como pocas veces solo mujeres se inscriben en esta pedalada. En total unas 400 dan el exito al evento. El día anterior celebraron un "clinic", que podría traducir como una clase de mountainbike en la que se habló de nutrición, pulsómetros, técnica y material para disfrutar de la bicicleta. Alba y Montse recogen sus dorsales y regalos.
 Hace frio, el tiempo ha cambiado pero no llueve, aunque amenaza hacerlo, algunas caras de tensión y nervios, y es que desgraciadamente no se organizan demasiadas "trobadas" de este tipo para ellas.
 Realmente ha sido una clase de btt para ellas, organizaron tres circuitos, uno de 10 km, para las que se inciaban, 15 km. para las que tenían algo de idea y de 22 km para las expertas. Todos los circuitos contaban con monitores que las iban aconsejando en los diferentes senderos y trialeras que se iban encontrando.
 Antes de salir, la organización preparó una clase de aerobic para que las chicas se destensaran, calentaran sus músculos. Nuestras representantes fueron las primeras en salir a practicar aerobic.

 Faltando 10 minutos y una vez acabado el calentamiento, se ponen todas bajo el arco de salida, primero las expertas, pues son las que primero salen, después las del circuito intermedio y al final las que se iniciaban o preferían hacer el circuito corto.
 Antes de salir, el speaker calentaba el ambiente, y con la música de AC/DC, ellas hacían la ola y creo que los nervios ya no estaban, pero si las ganas de empezar a pedalear.
 A las 10 k. en punto se pusieron en marcha, como se ve en la foto daba gusto ver a tanta biker junta. El speaker iba contando que había venido gente de media España a participar en el evento, de Valencia, de Mallorca...
 Conmigo hoy ha venido Pau, para apoyar a su madre, también Dani e Ingrid para apoyar a Alba.
 Una vez salieron todas, nosotros nos dedicamos a dar una vuelta por el Paseo Marítimo de Sitges, creemos que para hacer 22 km. con dos horitas tendrán bastante..... estabamos equivocados, esta no era una pedalada normal.
 Después de desayunar, sobre las 11,30 h. volvemos a la Meta, allí empiezan a llegar las primeras de las iniciadas, por lo visto hasta que no llegan éstas, no llegarán las del intermedio, y las últimas las expertas, y es que los monitores no dejan que los sobrepasen, no se trata de ninguna carrera, sino de una salida en grupos para aconsejarlas y enseñarles algunos truquillos.  Montse y Alba nos cuentan después que el circuito era durillo, todo trialeras y senderos, mucha piedra suelta.
 Nosotros contabamos que a  una media de 10 km/h. en dos horas y poco acababan, además al ser caminos estrechos produce muchos "embudos". Solo al final las dejan ir a su ritmo y nuestras mujeres llegan en el primer grupo. Eso es sobre las 13,30 h.
 Pese al esfuerzo y la dureza de los caminos, todo son caras sonrientes, señal de que todas se lo han pasado bien.
 Acabado el evento, los lógicos comentarios, saludos entre las compañeras de ruta y recuperación de líquidos. Durante su recorrido dos avituallamientos.
 Una vez acabado, nuestras mujeres se duchan, se cambian  y nos vamos a comer por la misma zona unas buenísimas paellas de bogavante y marinera.
 En fin, la cuestión es que ha sido una buena jornada de mountainbike para nuestras mujeres, y espero que tenga mucha continuidad.

DEL CATLLAR A SANTES CREUS

 Hoy, sábado nos quedamo como casi siempre en la Torre d'en Guiu, esta vez era una ruta ya muy popular pues es parte del recorrido del Camí de Sant Jaume ( Camino de Santiago). Ultimamente nuestras rutas no pasan de 30 km. Sin embargo esta aunque no muy dura teniamos previsto 50 km.
 Quedamos a las 8,30 h. y allí nos encontramos, Javier, Joan, Albert y yo. Teniamos nuestras dudas si al final nos ibamos a mojar pues las previsiones son de lluvia, felizmente, el tiempo nos ha acompañado, pues no ha llovido y la climatología invitaba a pedalear, pues ni frío ni calor.
 Hasta Renau, todo subida, no muy dura pero subida al fin, pasamos Vilabella, y Brafim, pensabamos ir siguiendo el GR, sin embargo, llegados a la carretera, optamos por llegar a Vilarrodona, pasando por Vilardida, es nuevo para mi, camino bonito, entre árboles, y este refugio de caballos que me llamó la atención.
 Seguimos hasta Vilarrodona, nos paramos para fotografiarnos con el BMW "aparcado" en el techo de esa casa, hacia mucho tiempo que no pasaba por aqui.
 Pasado Vilarrodona, llegamos al riu Gaià y nos toca traspasrlo 3 veces, todas ellas por estas pasarelas, no pasa demasiada agua, pero si podemos evitar mojarnos los pies es ideal.
 Seguimos pedaleando entre bosquecillos en los que se respira diferente, se nota la humedad del rio  y la frondosidad de los árboles. Finalmente pasamos por Aiguamurcia y llegamos a Santes Creus, son las 10,30 h. Paramos media hora a almorzar y después visitamos el Monasterio ( por fuera ), nos hacemos la foto de rigor para que quede constancia de nuestro paso hoy.
 Sobre las 11,30 h. nos ponemos en marcha, otra vez. Ahora, subimos por terrenos del Alt Camp, en dirección a Poblet, pero una vez arriba nos desviamos a la izquierda, hacia Alió, volvemos a casa.
 Pasamos por Alió, Puigpelat, Bellavista y Nulles, allí nos despedimos de Javier que seguirá por carretera hasta Tarragona. Nosotros seguimos la pista que nos llevará a Renau. Me encuentro perfectamente, pensaba que notaria el cansancio, pero voy muy bien, mis compañeros van todos perfectamente, hacemos un buen grupo.
 Sobre las 13,30 h. llegamos al Catllar, satisfechos pues hemos ido a buen ritmo 14,5 km/h., hemos recorrido 56 km. con un desnivel positivo de 735 m. En total no han llegado a las 4 horas de pedaleo. Albert, Joan y Javier muchas gracias por vuestra compañía.