NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

domingo, 27 de febrero de 2011

DOMINGO 27. LA RUTA DE LOS CINCO PUEBLOS

 Hoy se trataba de retomar el espíritu de las salidas TAURO, que durante el año pasado se hicieron por diferentes lugares de nuestras comarcas. Estas salidas son más bien paseos con poco desnivel ideal para quien hace tiempo que no sale o que no tiene ganas de pegarse una gran paliza, también para gente que se inicia en la btt y que no sale en grupo porque normalmente siempre va el último y con un palmo de lengua, haciendo de una posible plácida salida un sacrificio que hace que cuelgue la bici unos cuantos meses mas.
 Con esa intención nos reunimos en la Torre d'en Guiu ( la piscina municipal del Catllar) a las 9 de la mañana. Nos encontramos 11 bikers, hoy las féminas son mayoría. Salimos casi puntualmente después de hacernos las fotos de rigor. Lluisa, Montse, Rosa, Esther, Laura, Clara, Victor, Andreu, Pedri, Oscar y yo enfilamos por la fábrica hacia Mas de Moragas, mientras vamos dando unos consejos a quien por primera vez visita nuestro entorno.
 Es un ritmo muy plácido, no hace frio y pese a la previsión de lluvia tenemos un buen dia, nos acompaña el sol.
 El primer pueblo que visitamos es L'Argilaga, entramos hasta su plaza central, nos reagrupamos aunque apenas nadie se retrasa demasiado, pero en estas paraditas bebemos agua, comentamos lo que hemos hecho y lo que viene proximamente.
 Salimos de L'Argilaga hacia Vistabella, pero antes hacemos una visita a la encina centenaria en la que nos paramos para cobijarnos en sus anchos ramajes y como es un verdadero paseo para reagruparnos continuamente. Mientras hablamos de nuestros objetivos ciclistas, pues hay quien tiene la intención de hacer el Camino de Santiago, que para quien lo hemos hecho siempre es motivo de buenos recuerdos y siempre aprovechas para dar algún buen consejo....y es Lavocane.
 Aqui casi es la única foto en la que sale Lluisa, si, la liebre, la cuarta por la derecha, puesto que como ayer no salió, hoy casi había que atarla para que no se nos fuera por delante.
 Llegamos a Vistabella, y Andreu tiene un pichazo, aprovechamos para comer lo que llevamos de tentempié, barritas , fruta y algunos turrón de Navidad que aún dura.
 Nos hacemos la foto de rigor ante la iglesia obra de Jujol ( discípulo de Gaudí) en Vistabella y proseguimos hacia Les Gunyoles. Tanto L'Argilaga, como Vistabella y Les Gunyoles son pedanias de La Secuita, es decir pueblos que dependen del ayuntamiento de La Secuita.
 Esta ruta denominada de los Cuatro Pueblos ( y que nosotros decimos de cinco porque salimos del Catllar), es apta para seguirlas a pie, en bici o en caballo, nosotros seguimos la que enlaza todos los nucleos de población pero entre ellos también hay rutas más cortas.
 Después de Les Gunyoles hacemos las últimas pequeñas cuestas que nos llevan hacia La Secuita, caminos enmedio de viñas y pistas de tierra.
Pasamos junto a la Estación del AVE, y subimos por un bonito bosque hacia Mas de Teret, ya llevamos los 20 km. y son casi las 12 h. una buena hora.
Volvemos bordeando el AVE hacia El Catllar, y sobre las 12,30 h. nos encontramos en la Torre d'en Guiu nuevamente. Ha sido una salida de 28 km., unos 330 metros de desnivel positivo y esperamos que quienes han venido por primera vez con nosotros se lo hayan pasado bien. Para mi ha sido un buen ejercicio después de la paliza de ayer y en total he hecho 66 km. y 1.100 metros de desnivel aproximadamente en dos dias, no esta mal para ir renqueante. La semana que viene mas.

SABADO 26. CICLOCALÇOTADA GRUPO PORT TARRAGONA

El reloj suena a las 7 de la mañana, mas o menos el dia anterior ya me he dejado todo medio preparado, me visto, me lavo, saco a la Llana a hacer sus necesidades, y aprovecho para saber que frio hace, miro hacia el cielo y preveo que no va a llover, como la salida es en Aiguamurcia ( justo al lado de Santes Creus) y nos va a tocar subir, creo que el viento va a ser frio, por lo que me llevo las dos chaquetas y ya decidiré.A las 8 Xavi, mi hermano y Carlos ya me esperan, cargamos las bicis y hacia el punto de encuentro, hemos quedado a las 8,30 h. y por el camino nos vamos encontrando con los otros compañeros.
En principio voy tranquilo, pues tanto Ciscu como Xavi están tan convalescientes como yo de sus operaciones de rodilla ( vaya pandilla!!) por lo que me supongo que el ritmo no será estresante. Si que es verdad que quien peor lo lleva soy yo, pues no acabo de recuperarme y tengo bastantes dolores, pero sobre todo para caminar, en bici es soportable. En total somos 8 bikers, ya nos conocemos todos, y empezamos mas o menos puntuales a pedalear. Llegamos a Masbarrat y seguimos por unos bonitos caminos hacia Pla de Manlleu, el paisaje es fabuloso,...las subidas también llevamos 10 km. y no hemos parado de subir, el gps me marca ya 400 m. de desnivel, y yo que me pensaba que sería una vuelta para estirar las piernas y hacer hambre para los calçots.
Por aqui apenas pasa nadie, no nos cruzamos con ningún biker, yo normalmente voy el último, no voy cómodo, sobre los 15 km. viene a mi mente aquella pregunta que nos hacemos cuando no vamos bien..." que hago yo aqui, quien me manda levantarme de la cama" pero sigo, la rodilla se queja, y la rueda de atrás parece que se pegue al suelo y no me deja avanzar, hoy no es mi dia, el cambio me falla de vez en cuando, me llora un ojo,....... todo por una calçotada... menos mal que acaba bien!!
Por fin llegamos a Pla de Manlleu, allí paramos para recuperar energias. Joan Roset nos explica  la historia de Selma, el próximo pueblo que vamos a visitar, mientras vamos comiendo. Aunque por las preguntas que le voy haciendo después se dá cuenta que apenas le he hecho caso  pensando en mi rodilla y en lo mal que voy hoy.
Volvemos a ponernos en marcha y vuelven las subidas, exactamente 5 km. de buen desnivel, pero el paraje merece la pena,llegamos a Selma y visitamos las ruinas de este pueblo abandonado pertenenciente al siglo X y que está enclavado en lo alto de la montaña, apenas se aguantan algunas paredes de diferentes casorios, el campanario, el cementerio.
Resulta que los vándalos también pasan por aqui, pùes les debe molestar que la gente paseen por estos lares y encontramos la señalización por los suelos, una pena.
Después de un rato de descanso y de hacer tiempo visitando el pueblo volvemos unos pasos para atrás para coger el camino hacia Santes Creus. En ese momento me retraso un poco y pierdo de vista a mis compañeros en un cruce de caminos. Me entran todas las dudas y empiezo a seguir la pista de las huellas de las ruedas, al final doy con el camino correcto y me encuentro de frente con Goyo y Joan C. que vienen a buscarme, menos mal, pues se suma a mi desgracia del dia que me he dejado el móvil en casa.
Quizás el hecho de que la próxima parada será en Santes Creus-Aiguamurcia me da alas para seguir...ya no me pierdo mas, ya sigo con mis compañeros, en fin, ahora vendrá la parte buena, la de sentarnos a la mesa y disfrutar de la calçotada. A las 13,15 llegamos al aparcamiento de coches, sin más novedad, nadie ha pinchado, nadie ha caido, bien está lo que bien acaba. Al final 38 km. y 800 metros de desnivel positivo, no está nada mal.
Una vez hechos los estiramientos pertinentes, nos acercamos a Ca La Sió, un hotel rural pequeñito pero muy coqueto en la que apenas veo nuestra mesa ( para 10 personas) y dos mesas mas, mientras vamos aseandonos un poquito nos tomamos unas cervecitas y aplacamos nuestra sed, hablamos de la ruta que es muy bonita y que seguro que repetiremos ( yo particularmente espero que en mejores condiciones físicas). Mientras esperamos entra una mujer que pide una calçotada, la camarera le pregunta que para cuantas personas y ella dice que ...para una, nosotros nos miramos y yo particularmente pienso que nunca había oido de nadie que fuera a hacer una calçotada sola, los demás comentan lo mismo. Creemos que quedaba muy feo que habiendo 9 personas en una pequeña sala no la invitaramos a nuestra mesa, lo hacemos y nos agradece la invitación, como es sevillana y está visitando la Ruta del Cister no conoce lo que es una calçotada y le explicamos que ante todo es una comida social, en la que te ensucias las manos, hablas y te ries con la compañía, no podiamos dejar que se llevara la idea de que tan solo es comer unas cebollitas dulces con una salsa, porque eso es lo que se pensaba, que después estan las alcachofas, las patatas al horno, las costillas de cordero, la llonganiza y las butifarras negras, los fasols ( las judias blancas), la naranja, el pastis, los cafes y los chupitos. Ideal para seguir una dieta.
A Rosa (que así se llama esta mujer sevillana), le enseñamos a pelar el calçot y a mojarlo en la salsa romesco, esperamos que le gustara y que nos haga buena propaganda en su tierra.
Pues no está nada mal que por el precio de una calçotada te pongan en la mesa la comida, la bebida y ocho tios hablando de bicicletas, de Sevilla y de Tarragona. La verdad es que esperamos que lo haya pasado bien. Y comiendo y bebiendo se nos hacen casi las17 horas, es la hora de los adioses, la ruta ha estado muy bien, en algunos casos durilla por las cuestas pero mejor nos ha sabido la comida y el rato de descanso, esperamos volver a vernos pronto y disfrutar de la compañía de todos.

domingo, 20 de febrero de 2011

LA RONDA VERDE DEL BAIX GAIÀ. REINICIANDO LAS SALIDAS POR EL ENTORNO.

 Por fin me he decidido a retomar las salidas de fin de semana, llevo casi dos meses sin poder sacar de encima el oso que llevo dentro y volver a salir con los amigos a rodar por el entorno. Hoy sábado amanece con buena temperatura, el sol sale y las previsionesde agua o nubosidades son para la tarde. Sobre las 9,30 salimos Pedri, Lluisa, Montse, mi hermano Xavi que se apunta por primera vez después de su operación de rodilla y yo.
Para hoy que salimos sin nada decidido nos planteamos seguir la Ronda Verde del Baix Gaià, para ello subimos hasta Mas de Moragas y desde alli hacia Renau por el barranquet.  
 Muchas veces decimos que si no fuera tan cerca y estuviera esta senda por el Camino de Santiago no parariamos de hacer fotos, es lo que pasa cuando vives en un entorno como el nuestro, los de fuera lo valoran mucho más que nosotros. Son las primeras rampas las que nos llevan a Renau, vamos a buen ritmo, sin forzar, disfrutando de la salida.
Pasamos Renau y nos dirigimos hacia Vilabella, el paisaje varia pues dejamos de ir por los senderos del bosque y rodamos por caminos para tractores, agricultura a los dos lados hasta llegar a Vilabella.


Después de subir un repechón hasta Vilabella, paramos en la plaza de los columpios a comer el almuerzo que llevamos, normalmente fruta y algo de turrón...a ver si acabamos los de Navidad, pues los hacemos servir a modo de barritas. En la plaza, sabedores de que es un punto donde muchos bikers paran el ayuntamiento ha puesto un aparcamiento de bicis, se agradece.

 Poco después, seguimos nuestra ruta por esta Ronda Verde del Baix Gaià que aparece bien señalizada, rapidamente nos plantamos en el rio, pues es una buena bajada que nos lleva al cauce del Gaià, para después encresparse y hacer la subida fuerte del dia hasta el cruce entre Vespella y Salomó.
 Una vez arriba, tan solo nos queda rodar hasta el Catllar , una bonita salida que aconsejo para hacer sin prisas, en total 28 km. con un desnivel positivo de 430 m. y que nosotros hicimos a una media de 12 km./h.

domingo, 13 de febrero de 2011

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

El Sur también existe...... al empezar a escribir me ha venido a la memoria la canción de Serrat, pero la realidad es que necesitaba salir de la rutina semanal, que digo semanal.... SIEMPRE miramos al Norte, el Pirineo, la montaña.... todos tenemos un norte, jeje pero también un sur. Ultimamente los fines de semana son casi todos iguales, si, siempre hacemos cosas pero....
...que desde Mayo pasado, si Mayo pasado!!! tenemos uno de esos regalos que se hacen cuando en lo   material ya tienes de todo lo necesario y regalas el deseo de que pases un buen fin de semana, un Smart Box de esos... Sabor Rural, estamos ya en Febrero y caduca el 31 de Marzo, como son las cosas, no hemos tenido tiempo de gastarlo en un año..... por fin parece que de este finde podemos disponer, sin compromisos. Volvimos a mirar al Norte ( queriamos ir a Girona) pero todo estaba completo ( ...la crisis) ya cuando casi tiro la toalla, el viernes se me ocurre mirar hacia abajo (del mapa se entiende), y surge la posibilidad de una estancia en Deltebre, el Hotel Rull , hago la reserva, en el Sur por lo visto siempre hay plazas, PERFECTO!!
La verdad es que hago la reserva sin pensar si el hotel es bonito o no, pero con Montse pensamos que puede estar muy bien ir a rodar y realmente hacer una finde Planet, planet .Hace tiempo que no toco la bici y me vendrá bien también a mi.
Y nos vamos hacia Deltebre, llegamos a las 10,30 h. (una horita escasa de camino y cambiamos de mundo) , en el hotel todas las facilidades, entrar antes de hora en la habitación, garaje para las bicis, gente muy amable, simpática y activa. Enseguida nos cambiamos y salimos a recorrer la planicie del Delta.
No nos decepciona, y lo tomamos como un verdadero paseo, nada de cuestas, tampoco bajadas, a rodar con tranquilidad por un GR, el 99 parte del Cami de Sant Jaume que también comienza en el Delta, muy bien señalizado, además con poco peligro ante los demás vehículos, pues transcurre paralelo a la carretera.
No son demasiados kilómetros, unos 13 los que nos llevan hasta la desembocadura,paseamos junto al cauce del Ebro hasta el Mirador que hay frente a la Isla de Buda.
Antes de llegar a ese Mirador pasamos por la "altitud" del lugar una Duna Fija que alcanza los ...5 metros de altura donde se encuentra el Mirador de les Verges, desde donde divisamos mejor la Isla de Buda y las diversas zonas protegidas de las manitas del hombre.
En el Mirador hacemos una paradita para comer una manzana, no por el esfuerzo sino porque es hora de ir picando algo y de  paso seguir admirando el lugar desde diversos niveles.
Aprovechamos todos los Observatorios que hay en las diversas zonas para disfrutar de las vistas, éstas están el El Garxal en la parte derecha de la desembocadura.
Seguimos en la dirección de la platja Riumar y ciclamos enmedio de dunas y al llegar a la parte urbanizada giramos a la derecha para volver hacia el curso del rio,pues donde la gente se embarca para dar una vuelta por el rio descubrimos un restaurante con un menu de 11 euros que promete.
Y no nos equivocamos, encima, con el buen dia que tenemos podemos comernos una deliciosa paellita cerca de nuestras bicis.
 Sobre las 3 y algo, una vez acabamos de comer decidimos volver sobre nuestros pasos, esta vez siguiendo el carril bici hasta Deltebre que transcurre junto al rio. Debido a que en el principio de este año apenas he cogido la bici, a estas horas me siento cansado y aunque solo llevamos 20 km tengo que parar un par de veces. No solo es la poca práctica sino que estreno un bonito y blanco sillín que me trajeron los "reyes" y que por supuesto es mucho mas duro que el anterior. Tendré que salir más veces para adaptarme a él si en el Open de Vendrell no quiero sufrir en silencio, y de eso solo faltan un par de semanas.
Al final hacemos 32 kilómetros a una media de 15 km/h. por lo que escasamente hemos pedaleado 2 horas y algo. Sobre las 4 y poco llegamos al Hotel, guardamos las bicis y nos vamos a descansar a la habitación.  Después de descansar y de reponernos con una soberana bañera recorremos algunas calles del pueblo haciendo tiempo para ir a cenar e irnos a descansar.
El domingo lo dedicamos a hacer turismo rural, una vez desayunamos ( fabuloso desayuno!!) queremos visitar la Platja del Trabucador, antes pasamos por la Bassa de la Tancada donde hay diversas colonias de aves , llama muchisimo la atención los flamencos por su vistosidad, también los patos y la gran cantidad de pájaros que hay. Realmente todo este panorama es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver cerca de casa, pero está a tan solo una hora de coche.
Encontramos gran cantidad de autocaravanas y alguna caravana que hacen que nuestra imaginación vuele para este verano, puesto que hay aún muchos sitios que nos hemos dejado de visitar, diferentes zonas protegidas y cantidad de carriles bici. Esta barraca de la foto es una de las muchas que encontramos a lo largo de los caminos que llevan a los arrozales.Sobre las 11,30 h. volvemos hacia Deltebre y hacia la desembocadura del rio, esta vez en coche y subimnos a uno de los cruceros que nos lleva por la desembocadura hasta la salida al mar, unos 5 km. de navegación y 3/4 de hora viendo la maravilla de este lugar. A la 13,30 h. volvemos a puerto y decidimos llegarnos a Sant Carles de la Rapita para comer y vamos a Can Vicens en el Port de Sant Carles. Si el sábado comimos bien hoy mucho mejor volvemos a repetir con la paella pero valió la pena. Para finalizar volvimos a Deltebre pues en el Hotel nos guardaron las bicis para no tener que estar preocupados por si nos las birlaban mientras comiamos.
Sin duda, volveremos a venir pero prepararemos una buena ruta para "rodar" y disfrutar de este paisaje que tenemos más cerca de lo que nos pensabamos.