NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

domingo, 27 de junio de 2010

OPEN NATURA EL CATLLAR 2010. MAS DE 600 BIKERS INSCRITOS

Por fin, Open Natura en El Catllar, tercer año consecutivo de la celebración de este evento en nuestro pueblo. Estoy seguro que en el mundo de la btt y los bikers se nos conoce un poquito más gracias a esta pedalada, y es que nuestro entorno es ideal para compartir esfuerzo, diversión, compañerismo y amistad encima de la bicicleta  de montaña.
Por supuesto, la capacidad de convocatoria y organización del Club Open Natura a nivel de Catalunya tiene mucho que decir, pero su trabajo no estaría completo si, en nuestro caso la Colla Btt del Catllar no pusiera su granito de arena, y es que ya llevabamos meses trabajando en hacer una ruta divertida, técnica y de calidad para que nuestros visitantes salieran contentos de la pedalada. Creo modestamente que lo hemos conseguido y desde aqui felicito a mis compañeros en la Colla por su excelente trabajo, como también a las personas voluntarias que han estado pasando durante mucho rato el calor sofocante del día. Mención especial hoy a Protección Civil que ha tenido más trabajo que en los dos años anteriores juntos, que por supuesto han sabido resolver perfectamente.
Desde las 6 de la mañana yo ya estaba esperando a la Organización para facilitarles lo necesario para montar el village en la Torre d'en Guiu, la experiencia de otros años ha facilitado mucho las cosas y todo ha salido según lo previsto. Sobre las 8 de la mañana ya han empezado a llegar cantidad de vehículos cargados de bicicletas, el ambiente a las 9 era fenomenal. Puntualmente a las 9,30 h. se ha hecho el recorrido para los más pequeños que seguro, en pocos años nos relevarán en esto de la btt.
Mientras debajo del arco de salida se amontonaban una multitud de bikers, el espectáculo de color de tanto ciclista junto nos anima a seguir trabajando por este evento. Este año, por la ausencia del Sr. Alcalde me corresponde decir unas palabras a todos los participantes, por mi cabeza pasa la idea de que yo estaría mejor en el pelotón que aqui arriba, hablando. Intento ser muy breve pues entiendo que lo que quiere el personal es salir a pedalear, sin embargo, doy la bienvenida a todos y les deseo que disfruten del recorrido que hemos preparado con tanto mimo. Acto seguido corto la cinta ( es gracioso pensar que igual es la única vez que lo hago, pues el año que viene hay elecciones municipales y no sé seguro si ni tan siquiera me presentaré) y damos la salida a las 10 en punto. Como es costumbre damos una vuelta neutralizada por el centro histórico del pueblo, y volvemos a la Torre d'en Guiu, cuando les damos luz verde para seguir y salen disparados los "pros" aún está la cola del pelotón saliendo del lugar de salida, y es que somos casi 700 bikers, hemos batido el record de participación!!
El recorrido no tiene grandes desniveles pero poco a poco el pelotón se va estirando, a los pocos minutos empiezan algunas malas noticias pues un participante, por una caida se produce una luxación de clavícula y la ambulancia empieza pronto a funcionar, y desgraciadamente en poco espacio de tiempo se les acumula la faena y llevan a los malheridos de dos en dos, menos mal que todo se estabiliza otra vez y después son actuaciones lógicas de caidas, rascadas y pequeños golpes, porque yo ya me preveia que yendo la gente muy rápida tendriamos un mal dia en cuanto a accidentes.
 
 La prueba va trascurriendo por cauces normales, aunque el calor hace mella en muchos participantes, pero poco a poco y después de llegar los primeros en tiempos de escándalo ( una velocidad media de 24 km/h por lo menos) los que realmente vienen a divertirse por nuestro entorno van llegando cansados pero contentos de pasar una buena mañana de btt.
Montse y nuestros amigos Lui y Pedri, Alba se deciden por hacer la ruta larga y pese algún despiste en algún tramo lo terminan exitosamente, pues hoy con el calor que hacía, el polvo de tanto biker junto y el circuito que era más bien técnico es para darles un sobresaliente.
Pedri en poco más de 3 horas 20 minutos completa el recorrido y ellas media hora después, muchas caras conocidas a la llegada a meta, no digo nombres porque se me olvidarian otros muchos.
              
Al llegar, un apetitoso bocata de llonganissa, una bebida refrescante ( o tres o cuatro) y la satisfacción personal de cumplir el reto en nuestro pueblo, participar y acabar la pedalada del Open Natura del Catllar no lo hace cualquiera, por lo que el lograrlo es todo un triunfo del carácter de cada uno.
Hasta la próxima!!!

lunes, 21 de junio de 2010

NOS PASAMOS TRES PUEBLOS..... PERO ESTUVO BIEN!!

No es que hicieramos una gran ruta, o un gran desgaste de fuerzas, no.... la realidad es que  nuestra intención era hacer la Ruta dels Quatre Pobles ( Argilaga, La Secuita, Vistabella y Les Gunyoles), pues esta vez a Lluisa y Pedri les acompañaban dos compàñeros de trabajo de Lluisa, Agnés y Gerard, y tampoco era cuestión de buscar una ruta durilla sino un buen paseo por nuestro entorno. Para esos casos siempre damos una vueltecilla por esta ruta.
Pero como nuestros visitantes estaban más fuertes de lo que en principio decían, pues nos pasamos tres pueblos...más, es decir, El Catllar ( principio y final de la ruta), Ardenya y La Riera, total 7 pueblos.

El día se presentó soleado, ideal para recorrer nuestros caminos, salimos sobre las 9 de la mañana del garaje de casa, el ritmo ha sido muy placentero, pues nuestras tres mujeres bikers no pararon de hablar durante todo el camino, señal inequivoca de que van sobradas pedaleando, y es que lo nuestro no es marcar cronos sino disfrutar de cada salida y de las buenas compañías que encontramos.
Fuimos parando en cada pueblo para ir mostrando a nuestros visitantes la zona más importante de cada uno de ellos, así llegamos a la iglesia de Vistabella, obra de Jujol, y una joya arquitectónica de la zona.
Así fuimos siguiendo los postes rojos que van señalizando todo el recorrido de esta Ruta, ideal para pedalear pues apenas hay cuestas y que está muy bien para coger fondo.
Después de Vistabella nos dirijimos a Les Gunyoles, donde en su "placita" mayor paramos a reponer fuerzas , son las 10,30 más o menos, el sol empieza a calentar un poquito más, pero nosotros nos ponemos en marcha y pasamos cerca de la estación del AVE, adentrandonos en un bosquecito muy frondoso, que hace las delicias de nuestros visitantes, pues, pese a tener algo de pendiente es divertido pedalear por su interior.
Pasamos por La Secuita y volvemos hacia el camino del Pantano del Catllar,donde paramos para enseñar
a Gerard y Agnés las vistas que se divisan desde el pantano, desde allí nos dirijimos a Ardenya donde cargamos nuestros bidones de agua.
Seguimos por els Horts hacia La Riera , ya son las 11,30 el sol empieza a dejarse notar, y volvemos hacia casa por el camino que nos lleva al Campo de Tiro del Catllar, sobre las 12,00 llegamos a casa. Creo que nuestros visitantes se lo han pasado bien, aunque nos hayamos pasado tres pueblos, jeje, de la ruta que en principio teniamos preparados para ellos, pero es que su nivel también era superior al que nos decían. En total fueron 40 kilómetros, 460 metros de desnivel positivos, y una velocidad media de 13 km/h.
Acabamos haciendo un vermut en casa de Lluisa y Pedri y nos despedimos hasta la próxima ocasión.

sábado, 19 de junio de 2010

AMPURIABRAVA, CAMBIAMOS LA MONTAÑA POR ELS AIGUAMOLLS DE L'AMPORDÀ

Teniamos tres dias para disfrutar como pareja esta semana, Pau se va de "Crédito de síntesis" y nos deja solitos, y pensamos que estaría muy bien cambiar nuestro rumbo normal hacia la montaña y, por lo menos por mi parte, descubrir otros parajes que, seguro meiban a motivar. Buscamos por internet y encontramos un camping que creiamos reunía las condiciones para pasar tres dias en plan tortolitos, sin por supuesto olvidarnos de nuestras bicis.

El camping sensacional!! a la izquierda de Empuriabrava, una gran area completamente llana, cerquita de la playa, el camping se llama Internacional Amberes, de 1ª categoría, muy bien ubicado. Pero vayamos por partes, porque para llegar alli.....
...... dejamos a Pau en el cole, lo despedimos una vez subió al bus con sus compañeros y profes de clase, enseguida volvimos a casa, cogimos todo lo necesario y salimos en dirección La Guingueta d'Aneu, si, ...primero teníamos que ir a buscar la caravana llegamos sobre la 13,30 horas, tengo que decir que la predicción meteorológica nos daba agua...agua por todos los lados en el Pirineo y en Girona, pero nosotros no sucumbimos. Enganchamos y después de comer, allá a las 16,00 horas salimos del camping en dirección a .... Tárrega, no hubo manera de convencer a Montse para coger el camino más corto y bajamos hasta Tárrega para coger la autopista que nos llevaría a nuestro objetivo. La verdad es que acertamos, pues no era el camino más corto pero si el más seguro y aconsejable puesto que no es lo mismo conducir con caravana que sin ella. En resumidas cuentas, llegamos sobre las 21 horas a nuestro destino, gracias a Dios.
Nuestra suerte es que enseguida nos asentamos en la parcela que nos tocaba, parcela amplia por cierto, y que con mucha facilidad colocamos la caravana, cenamos y a dormir.

Al dia siguiente, nos levantamos prontito, y después de desayunar y hacer los trámites necesarios en la oficina del camping, pedimos alguna ruta para hacer en btt, y nos aconsejaron hacer la Ruta dels Estanys, o sea los Aiguamolls de l'Ampordà.

Y poco después nos pusimos en marcha, la verdad es que disfrutamos mucho, nada más salir del camping y por un carril bici fuimos a encontrar el punto más cercano de esta ruta, el día y pese a la predicción de lluvias fué de fábula, lucia el sol en todo su esplendor, fuimos desgranando los kilómetros de una ruta absolutamente llana, apenas en los 40 kilómetros llegó a un desnivel de 70 metros positivos, era un dia para disfrutar de la bici y de pedalear a buen ritmo observando el paisaje que es de fábula.
La ruta tiene un sinfin de posibilidades, interés por la fauna de los aiguamolls, los paisajes, los diferentes observatorios que existen durante toda la ruta, francamente muy bonito.
Los 600 y pico de kilómetros que hicimos el dia anterior ya valian la pena por descubrir esta zona de Catalunya que yo no conocía, pues si bien estuve en Figueres, Girona y Cadaqués en una ocasión anterior, el hecho de pedalear por toda la zona de Roses y el entorno te hacen vivirlo de otra manera.
No solamente seguimos la ruta que nos marcaba la Guia, pues fuimos visitando zonas y pueblos fuera de ruta como Sta. Margarida, Castelló d'Empuries, la zona protegida del Cordolet.
Y pasado el Cordolet, atravesamos Empuriabrava, me habían hablado de ella pero no sabía yo de la belleza de este pueblo, pues los diversos canales que bañan la zona le dan un aire absolutamente diferente, me encantaron sus casas donde a la puerta tienen el coche y en la zona trasera de la casa la motora o la lancha.
Nos desviamos nuevamente y bajamos hasta el puerto donde nos sentamos a refrescarnos un poco y comimos algo. Estabamos cerca ya del camping y completamos un recorrido de 40 km. por un entorno maravilloso. Sin duda, intentaremos hacerlo otra vez y si puede ser con nuestros amigos.
Por la tarde, después de comer y de ver el desastre de partido entre España y Suiza nos fuimos a ver las ruinas de Ampurias. En Tarragona también tenemos de ruinas pero siempre nos hablaron de las de Ampurias y realmente vale la pena darse un paseo por ellas. Notamos a faltar una visita guiada`pues el area es muy extensa, empezamos por el poblado griego y la verdad es que esta gente sabía escoger los lugares más interesantes para vivir, pues desde allí el mar tiene hasta otro color, una pasada.
La visita la hicimos bastante rápida, pues llegamos casi a las 19 y a las 20 horas cerraban el lugar. Visitamos el poblado romano que está en la parte alta del montículo, es muy interesante pero la verdad es que aqui hay aún mucha tela que cortar, tienen trabajo para años, pues hay mucho terreno que remover.
Como los funcionarios del lugar TAMBIÉN son muy puntuales para cerrar, a las 20 horas nos dirigimos hacia L'Escala, si, ese pueblecito tan famoso por sus anchoas, no podiamos dejar pasar la ocasión de visitar tan pintoresco pueblo y probar sus anchoas, y la verdad que vale la pena hacer ese alto en el camino.
Y alla sobre las 21,30 horas volvimos sobre nuestros pasos y cenamos en el camping, nos fuimos prontito a descansar, ya que a esas horas (y como el camping esta al 90% de extranjeros), no se oye nada y hay una paz en todo el camping que invita a irse a dormir. 
Al dia siguiente, y después de desayunar cogemos las bicis y nos disponemos a ir a Sta. Margarida que es el pueblo marinero que hay a nuestra izquierda, fuimos paseando una vez más por las Dunas, paisajes muy cuidados y protegidos pero que invitan a disfrutarlos en bici por los caminos ya marcados.
Después de comer, fumos a Roses, allí nos subimos en un barco que nos llevaría a Cadaqués, como veis por las fotos ni una gota de lluvia, y es que los del Meteocat me parece que tiene los papers mullats, no aciertan ni a la de tres!!...afortunadamente.
Salimos a las 15 horas, y disfrutamos de un paseo esplendido por las calas que hay entre Roses y Cadaqués, donde llegamos a las 16 horas y tuvimos hora y media para visitar este bonito pueblo mediterraneo. Por un momento pensé que estaba en la Mediterranea de Port Aventura, jajaja, pero es al revés, estabamos en la auténtica, en Cadaqués, en un café muy típico de la localidad, el Nort-Est, y aunque ya habiamos comido, valía la pena quedarse a comer, pues en el menú del dia habían unas doradas al horno tenían una pinta muy aconsejable. Sobre las 17,30 volvimos a subir al barco y quizás el volver me pareció más corto. Aprovechamos que estabamos en Roses y vimos el letrero de El Bulli, para visitar tan famoso restaurante, con la idea de que si nos invitaba Ferràn Adrià a cenar, pues nos hubieramos quedado, lamentablemente no fué así y nos conformamos con hacernos unas fotos en la puerta del restaurante.
Pero estamos seguros que volveremos, ya después de tres dias echamos de menos a nuestro retoño, y no hacemos mas que decir que en este camping se lo hubiera pasado genial, por lo que seguramente no acabará el verano que volveremos por estos lares.
Bona nit.

lunes, 7 de junio de 2010

4ª ETAPA. SON - VIELHA. BELLEZA Y TRANQUILIDAD EN EL PARAISO.

Cuarto día de pedaleo. No empieza nada bien, esta noche hemos dormido fatal, por lo visto en fin de semana no es demasiado recomendable dormir en Casa Masover, pues después de un dia como el de ayer ( pasando el Triador, etc, etc) en el que necesitas descansar, y te encuentras con el grupo de niños malcriados que se van a dormir tarde sin tener el respto para los que ya descansan, por supuesto los culpables no son los niños sino los padres. La cuestión es que hasta pasada la 1 de la madrugada no nos dejan pegar ojos, y por supuesto nuestra queja a los padres y a la organización de Pedals de Foc. En fin, desayunamos y nos ponemos en marcha pronto las 8,30 h. hoy se acaba y todos tenemos ganas de ir a casa, por lo que los 68 km. que nos restan esperamos que no se nos compliquen.
Arrancamos  por el Camí del Calvari hacia el Bosque del Gerdar, yo voy algo espeso, puede ser sueño, pero no desbloqueo la amortiguación delantera hasta pasados estos 8 primeros km. Es una pena no poder deslizarse por esta parte del bosque encima de la bici, pero una vez en él, entiendes el porque tomar todas las medidas para preservar este habitat virgen, solo escuchamos el ruido del agua al caer atravesando el bosque, es una maravilla.
No paramos de hacer fotos y de disfrutar este paisaje, y la verdad es que ninguno de los cuatro dias ha sido igual, todos absolutamente diferentes pero a cual mas bonito. Nos paramos en el tradicional puente sobre el rio al lado del Refugio del Gerdar, una vez pasado el parking nos dejamos caer hasta Sorpe.
Todo esta zona la conozco porque tenemos la caravana en la zona de Aneu y les voy explicando  y a veces dando la paliza a mis compañeros de ruta de las bondades de este pequeño paraiso. Antes de tomar el cruce que nos lleva a Alos d'Isil, tengo la feliz sorpresa de encontrar a mi amigo Carlos junto a Adolfo, vecinos del camping que van subiendo por la carretera hacia La Bonaigua, me dá una alegria verlos por la zona. Mientras reponemos fuerzas con unas barritas energéticas y bebidas para atacar el tramo hasta Montgarri.
Todos coinciden conmigo en lo bonito que es este valle que nos llevará a Montgarri,. una pista que asciende durante 9 km. y nos lleva desde el Refugi del Fornet. Vemos rebaños de vacas y caballos y las cumbres nevadas, sobre las 13 horas después de multitud de paradas para hacer fotos y un ritmo relajado disfrutando de todo lo que nos presenta la naturaleza. En Montgarri ponemos el penúltimo sello de la ruta, comemos un bocadillo y bebidas, todos tenemos ganas de empezar a descender hasta Viella, sin embargo el comer y ponernos a pedalear con tanta calor nos disminuye las fuerzas, lentamente nos vamos reponiendo pues tan solo quedan 5 km. hasta Pla de Beret para después disfrutar de un largo descenso de 10 km.
 Una vez en el Pla de Beret optamos por seguir nuestro road book y bajar por los senderos y caminos, pasamos por Bagergue, Sta. Catalina y Unha hasta Gessa, quedan 4 km. que ya hacemos por carretera para llegar a las 16,30 h.a nuestro hotel. El objetivo ya está cumplido, nos pegamos una buena ducha y limpiamos nuestras bicis antes de ir a la oficina de Pedals de Foc a recoger el codiciado maillot, que por supuesto nos hemos ganado.
 Vuelvo a reiterarme que me siento muy satisfecho de conseguir este reto a nivel individual , pero también de poder disfrutar de la compañía de Xavi, Tomás, Joan, Pep, Antonio y Jose. Siempre han tenido una palabra de animo para mí, y he disfrutado y reido muchísimo con su compañía.
Espero poder volver a disfrutar de una pedalda con ellos. Muchas gracias y hasta pronto.

3ª ETAPA. ESPUI - SON. MONTAÑA Y NIEVE

Son las 9 de la mañana cuando, una vez desayunados y con las bicis a punto nos disponemos a desafiar al Triador. Realmente quien escogió el nombre sabía de que estaba hablando, el Triador en catalán es poco más o menos como "el seleccionador", el que tria, y sencillamente esta montaña hace eso selecciona como vas a subirla, si muy rápido o muy lento, si te vas a parar mucho o poco. Por supuesto, la enfilamos con buen animo, el compañerismo entre los 7 es excepcional, y eso te da una tranquilidad, ya que sabiendo lo que dá cada uno de sí, intentamos no hacer esperar a los que llegan primero. A mi particularmente me  hicieron sentír muy contento al llegar a la cima ver a mis compañeros animándome a llegar, sin duda en pocos dias, ( podría decir en pocas horas) me dí cuenta que había tenido mucha suerte al compartir esta Pedals con ellos.

La verdad es que una vez superado el trago del Triador nos quitamos un gran peso de encima, pues casi estabamos en el techo de esta ruta y quizás lo más gordo ya lo habiamos pasado. Sin embargo, no fué tan fácil, una vez coronado el Triador seguimos una pista con unas vistas maravillosas, la altitud se deja notar, Javi tiene algún mareo, y paramos a coger energias, es el mediodia el sol pega de lo lindo, pero no tenems prisa, vamos parando multitud de veces, pues la vista es fantástica.
Poco a poco se van desgranando las dificultades que nos esperan, pues a pesar del calor, a mas de 2000 metros como estamos, nos encontramos con lenguas de nieve que aún no se han derretido y que cruzan por las pistas que nosotros pasamos. Estas lenguas de nieve son peligrosas, pues no están tan duras como pensamos, y en cualquier momento pueden desprenderse barranco a bajo, por lo que intentamos cruzarlas por los lugares más estrechos o dando un rodeo. Todo ello nos retrasa pero las precauciones hay que tomarlas. Seguimos subiendo y llegamos al techo de la Pedals, el Coll de la Portella
Seguimos recorriendo la pista, las vistas son una maravilla, además vemos ciervos a nuestros pies, por primera vez más abajo de donde estamos nosotros, estamos sobre los 2.300 metros de altitud, a la derecha las antenas de Port Ainé, Llavorsí.
Llegamos al Refugi de Quatrepins y el Coll de la Creu de l'Eixol, cerrado de lado a lado por otra lengua de nieve que pasamos no sin dificultad. A partir de ahi, Nos dejamos caer unos 10 kms. por Superspot hasta Spot, ya nadie se acuerda de lo duro que ha sido el Triador para subir porque bajamos como cohetes hasta Espot, donde ponemos el antepenúltimo de los sellos en nuestro Road book. Es en el Hotel Roya, donde comemos y reponemos fuerzas. Una hora después nos ponemos en marcha hacia Son, es una bajada paulatina con pocas pendientes pero que, al ir ya comidos parece como que nunca se acaba.
Sobre las 17,30 h. llegamos a Casa Masover donde nos duchamos muy contentos por haber superado este tercer dia al que le teníamos mucho respeto por el obstáculo del Triador y la calor a tanta altitud. Hacemos tertulia hasta la hora de cenar, el propietario del local nos deleita con una buena Sopa de Ceba, (especialidad de la casa) ensaladas y carne, y recuperamos las fuerzas parael próximo dia.