NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

lunes, 31 de mayo de 2010

1ª PEDALADA DEL ALT GAIÀ. PONTILS.

Esta mañana ha sido durilla, ayer nos fuimos a dormir a las 2,30 h., era la cena de la gente del ciclo indoor de nuestro pueblo y no nos lo ibamos a perder, cenar y reir con nuestros amigos era lo suficientemente importante como para ir a dormir temprano. Mi intención era participar en la ruta larga ( 46 km), pero empezaba a las 9 de la mañana, por lo que a las 7,30 teniamos que haber salido del pueblo. La ruta corta empezaba a las 10, y Pedri, Lluisa y Montse también tenian que hacer el esfuerzo de levantarse prontisimo para acompañarme, he optado por lo que me decía el sentido común y he hecho la ruta corta junto a ellos, y hemos podido dormir un poquito mas.
Y la verdad es que he acertado, el martes me voy a hacer els Pedals de Foc, por lo que no hace falta que me castigue el cuerpo, y he disfrutado de una ruta espectacular. Lo primero que quiero decir de la ruta de hoy es que nos ha sorprendido el entorno de Pontils, no habiamos estado nunca y la verdad es que es muy bonito para disfrutar de la btt por sus caminos. Hay que sumar a lo bonito del lugar la buena organización de la Pedalada, muy bien señalizado, voluntarios, 2 avituallamientos en la ruta corta y 5 en la ruta larga!!, gente amabilísima, en ningún momento una duda en cuanto al recorrido; la señalización la hubiera firmado tranquilamente mis buenos añigos de Open Natura, de verdad hay que felicitar a la gente de Pontils por esta primera pedalda, y seguro que vamos a volver el año que viene.
Antes de empezar he encontrado a Anselmo y un compañero suyo de la Urb. Cinco Estrellas, gente conocida del Catllar que no sabía que se dedicaban a la btt. A las 10 en punto empezó la pedalada corta, un poquito de carretera para enseguida adentrarnos a partir de una cuesta selectiva a todo un entramado de caminos muy bonitos, frescos y siempre entre arboledas y bosques. Sumamos unas prados verdes y amplios a estos caminos y el resultado es una pedalada formidable.
El dia también nos ha acompañado, por fin parece que las lluvias y el mal tiempo nos dejan y hoy era un bonito día de primavera, no lo he dicho pero por supuesto hemos estado acompañados de nuestros amigos Pedri y Lluisa con los que hemos disfrutado la ruta de hoy.
En el primer avituallamiento ya los he perdido ,aunque no he forzado nunca y he tratado de divertirme con los paisajes y los caminos, la verdad es que cuando voy solo me da un poco el arrepentimiento de no esperarles pero ahora ya van muy bien solitos y saben que cada uno ha de ir a su ritmo.
Los kilómetros han ido cayendo, solo he encontrado un par de pendientes no muy fuertes, pero que con el calor de las 11 de la mañana se dejan notar en el cuerpo. No obstante, en cuanto las superabas encontrabas o bajadas prolongadas y divertidas o zonas boscosas mas bien rodadoras muy entrenidas. En ningún momento ha sido aburrido.
Y sobre las 11,30 hemos llegado, Pedri me ha alcanzado a 1,5 km. de la meta y hemos llegado juntos, Montse y Lluisa han tardado media hora más pero tambien han hecho buenos tiempos. Antes de empezar a escribir esta ruta, los amigos de Pontils ya han colgado la clasificiación!! Eficacia total, y veo con agrado que Pedri y yo hemos quedado 33º y 34º y Montse y Lluisa la 68º y 69º de un total de 99 corredores, ( nuestros dorsales eran : Pedro 231, Lluisa 230, Montse 59 y yo 58), solo un pequeño error en la clasificación y es que en vez de poner que hemos tardado 1h y 30 min. ponen 2 h y 30 min., yo supongo que el error está en que los de la ruta larga como salieron una hora antes, el reloj del ordenador con el que cubren la llegada cuenta desde las 9 y no desde las 10 que es la hora que salimos. Pero pese a ello, un 10 para esta gente.
Por que lo importante es las ganas que le han puesto, pues aparte de los avituallamientos habian 3 fisios para atender a la gente en la llegada!!, en fin hoy la plaza mayor de Pontils ha albergado un bonito evento betetero y pocas críticas he oido, todos los participantes han salido contentos de la pedalda del Alt Gaià.
Para finalizar nos esperaba un buen bocata de llonganissa y bebidas, que nos hemos comido muy a gusto, el año que viene si esta pedalada la repiten los amigos de pontils volveremos a visitarles, ahora esperamos que en el Open Natura nos visiten ellos.

domingo, 23 de mayo de 2010

V SALIDA TAURO. PELS CAMINS DEL CATLLAR

Casi con la puntualidad de cada vez, el grupo Tauro ha recorrido hoy los alrededores del Catllar. El grupo no ha sido tan numeroso como otras veces, fuimos 24 personas, pero esta vez no era mayoría las féminas, pues tan solo eran 11, de todas maneras creo que nos lo hemos pasado bastante bien.
Salimos desde la Torre d'en Guiu, lugar de ocio y de encuentro para niños y mayores, el dia amaneció soleado y la verdad es que el sol ha picado de lo lindo. Se trataba hoy de hacer un recorrido no demasiado exigente, unos 35 km. que es lo que al final hemos hecho.
Saliamos en dirección a la antigua fábrica, y el Mas de Moragues, hasta encontrar el camino que nos lleva hasta el pueblo de L'Argilaga ( pedanía de La Secuita), todo este tramo es bastante plano sin apenas dificultad, una vez pasado el pueblo nos dirigimos hacia Peralta, y antes de llegar nos desviamos hacia la derecha para volver hacia el Pantano. El ritmo no ha sido demasiado vivo, llevabamos también en el grupo un carrito con dos niños, y aunque el papa tiraba de los 40 kg. muy bien, estabamos preocupados porque pasara por los caminos estrechos que en principio teniamos previsto pasar.
Una vez hemos pasado el Pantano, nos vamos hacia La Riera donde nos metemos en el cauce (seco) del rio Gaià, éste nos llevará hasta la playa de Tamarit hasta la desembocadura de dicho rio, son las 11 y hacemos un parón para tomarnos algo, que si bocadillos unos, fruta y barritas otros.
Volvemos sobre nuestros pasos para a la altura de La Riera, nos adentramos hacia la izquierda y subimos hacia El Catllar, por caminos y bosques que nos llevan a la parte alta del pueblo, a esta altura algunos que vinieron a esta salida desde Tarragona en bicicleta, se despiden de nosotros y vuelven hacia sus casas.
Nosotros seguimos por nuestros caminos, dejandonos caer por una vertiginosa bajada hasta recuperar el cauce del rio, y ya volver hacia nuestro punto de salida, son ya las 13,00 horas. Creo que ha saido una buena salida de 35 km. con 400 metros de desnivel que mas o menos hemos hecho a 13 km/h. pedaleando de velocidad media, si bien hemos parado muchas cveces para reagruparnos. Y ahora a esperar la próxima salida que será en junio.

lunes, 17 de mayo de 2010

RUTA DEL CISTER ....A RITME "SUAU"


No, la cosa no empezaba nada bien. La noche anterior baje al garaje a preparar todo lo que, a las 6 de la mañana tendría que llevar en la furgo para afrontar este reto. Caray, la rueda delantera esta un poco floja...un poco floja???  está pinchada !! son las 10 y pico, ya tendría que estar durmiendo. Saco la cámara de la cubierta (que por cierto ya he de jubilar), por muy cámara antipinchazos que és, hay un boquete de tres pares de narices, pues nada, molesto a mi vecino Pedri que tiene un aparato de esos que van tan bien para hinchar la rueda cuando todos los planetas se alinean,... pero no para una válvula de las delgaditas, en fin, a tirar de mancha con la cámara antipinchazos que tenía preparada por si las moscas...... pero claro no iva a ser tan redondo y tan fácil!! murphy no lo habría permitido, mal movimiento de muñeca al inflarla y válvula nueva de la cámara a tomar..... viento.  Bueno, lo soluciono con otra cámara de las normalillas, esta vez con cuidado de no cargarme la dichosa válvula. Repaso el material, todo listo....no, no , falta un guante, estará en la lavadora? ...bueno, mañana a última hora le hecho un vistazo y lo encuentro. A dormir.
Son las 5 de la mañana, me cuesta un poco pero como estoy habituado a levantarme pronto ( 6,30h) hago de tripas corazón y me pongo en pie, antes un besito a Montse, ultimamente está pesada con lo de no tener que hacerme un monolito en cualquier camino. Sé donde tengo el límite y ni la más mínima intención de sobrepasarlo, por lo que quizás iré mas lento pero, seguro que llego. Desayuno cuatro galletas y la leche (antes saco a Ray a pasear... menudas horas) y una visita al Sr. Roca, el día se prevee largo. Y rumbo a Santes Creus, llego sobre la hora prevista, nos bajamos de los coches, tímidos saludos, hace frio, a las 6,30 h. todos hacia las escaleras del Monasterio para hacernos la foto de rigor, somos 21 chalaos de la btt.
A las 6,45h nos ponemos en marcha, primeras cuestas para alcanzar la planicie del Alt Camp y hacia Figuerola del Camp pasando por el Pla de Sta. Maria. Le damos buen ritmo para llegar a las primeras pendientes de Figuerola, recuerdo entonces que cuando intentamos hacer la Ruta con Montse nos equivocamos y seguimos hacia la derecha por el sendero de los caminantes,...no pudimos ni pedalear!!,, era hacia la izquierda. Se rueda muy bien, yo no fuerzo mi marcha pues quedan muchísimos km. y muchas cuestas como para ponerme chulito, llego bien a la cima de la Colometa , son las 8, 15 h.. Me falta decir que desde que hemos salido el viento siempre es de cara, molesta un montón, ah!! no encontré el guante, por lo que tuve que llevar los de verano.... menudo frio he pasado!!
La bajada es fácil y divertida, encaramos hacia Montblanc, tengo que decir que del grupo conozco a pocos en persona, algunos del foro, pero la verdad es que el trato es como si nos conocieramos de toda la vida, ha sido un placer rodar con todos ellos, ni una queja por nadie, al contrario, siempre dando animos a quien en algún caso le hacía falta. Una pasada de gente.
Llegamos a Poblet, apenas hay nadie, son las 10 y poco, una parada para reagruparnos y seguimos hacia Milmanda donde Pep y su familia nos tienen preparado un fabuloso almuerzo, encantadores todos. Nos quitamos el frio y el hambre con los cuidados de esta familia a las que todos agradecemos su hospitalidad.
                           

Una vez ya reconfortados nos ponemos en dirección a Vallbona dels Monges, quedamos 20 beteteros pues las rampas han hecho mella en uno de los compañeros de viaje, yo voy bien, como siempre a mi ritmo pero fuerte...hasta el momento.
                            
El sol empieza a calentar, lo que ya es de agradecer, sobra alguna pieza de ropa mientras subimos hacia Els Omells, el paisaje es fantástico desde que hemos salido, el trazado tiene mucha pista ancha y pocas trialeras por lo que no es extremadamente dificil en cuanto a experiencia en btt, pero si es exigente en el recorrido, pues son muchos kilómetros de sube y baja. Sobre las 14 h. llegamos a Vallbona, y puntuales la familia de Pep nos localiza y trae un avituallamiento completísimo de frutas, galletas, bebidas...de todo, pensé que era la comida, pero no, era tan solo un avituallamiento, que bien lo organizan!! Mientras, llamo a casa, no quiero que estén preocupados.
                            
Nos hacemos la foto en el tercer Monasterio, ya casi nos podríamos ir a casa, hemos cumplido!!, pero no, resistimos, no hay bajas y además una cosa importante que casi en el camino ni se menciona, apenas hemos tenido averias, tan solo un freno de disco trasero que entre todos se soluciona y un pinchazo.
Después de esta paradita reconfortante, nos ponemos en marcha hacia Belltall, mira que pasamos veces por este pueblo cuando vamos hacia el camping donde tenemos la caravana, siempre que paso por alli me pregunto por donde cruza la Ruta del Cister... ya lo sé!, ahora ya lo sé !! además el sol se ha escondido y desde el Pirineo hacia nosotros se ven unas nubes muy negras que no pintan nada bien, ya está lo que nos faltaba, hemos tenido frio, viento de cara, sol y ahora agua... que no nos falte de na!!

Nos paramos en la plaza del pueblo y esperamos nuevamente a Dolors (la mujer de Pep) que ha preparado un gran barreño de ensalada de pasta que después de los 80 km. se agradece un montón, todo estaba perfectamente organizado, coc casero y hasta cafe y cortado, genial!. Hacemos una parada de unos 45 minutos para comer, parece que irremediablemente nos vamos a mojar, por lo que empezamos a pedalear y nos enfrentamos a las últimas dificultades del día, las pendientes del Comaverd, ya me dijo Pedri y Luisa ( que lo sufrieron en sus propias carnes), que no eran moco de pavo, la verdad es que después de 95 km. ya se notaba el esfuerzo, a esas alturas (y nunca mejor dicho) ya llevabamos en las piernas 1.800 metros de pendiente positiva, hubo algunos casos de rampa, sobre todo al no ir en la bici sino curiosamente al andar, sin duda la ruta es exigente con nosotros pero ya faltaban veintialgo de kilómetros y cumplir el objetivo estaba al alcance de la mano, por mucho Comaverd que fuera.

Aqui en algunos trozos algunos tuvimos que desmontar de la bici, pues hay unas cuestas con un buen tanto por ciento de pendiente, llegamos por fin al Puig del Comaverd, el punto más alto, luce el sol, el paisaje es de fábula.
                              
Iniciamos el descenso, en algunos casos peligroso pues a la fuerte pendiente hay que sumar las piedras sueltas del camino, pero parece que como vamos devorando kilómetros las fuerzas van volviendo a nuestras piernas. Se baja a ritmo vertiginoso, nos reagrupamos otra vez, y siempre unas palabras de aliento y un grito de animo por parte de los veteranos de la ruta, así da gusto salir!!

Y sobre las 7,45 h. entramos en elMonasterio de Santes Creus otra vez, hemos cumplido el reto de hacer el Cister en un dia, no sé si lo repetiré pero me ha dejado unbuen sabor de boca pese al esfuerzo que para mí ha sido el hacer 116 km. en 9horas 50 minutos a un ritmo de 12 km/h. y una pendiente acumulada final de 2.530 metros!! para hacerlo en un dia no ha estado nada mal.

Nos hacemos la foto final y nos despedimos todos, es curioso que por la mañana para mí la mayoría eran unas personas desconocidas y sin embargo, después del esfuerzo realizado junto a ellos espero poder compartir otras jornadas de btt en su compañía puesto que por muy dura que sea la ruta a su lado será mucho más fácil. Desde este modesto blog un saludo especial para Pep y su familia por lo bien que nos han tratado durante todo el día, a Lo Fluixet, Orion, Apy, Isaías, Tonet, Dino y Mireia ( Dino aún no debe saber de que me conoce y yo tampoco!) Txema, Angel, Calimero, Gornals, Mariano, Pep T, Swimmer, KTM, y en fin seguro que me dejo a alguno, todos ellos compañeros excepcionales de ruta.