NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

domingo, 25 de abril de 2010

CUARTA SALIDA TAURO. CONCA DE BARBERÀ (MONTBLANC-POBLET)

Son las 9 de la mañana, nos encontramos en el aparcamiento de Caprabo en Montblanc, el día es espléndido, luce el sol, parece que el frio y la lluvia nos van a dejar ya. Van llegando los coches de los participantes de esta cuarta salida TAURO, y ya nos vamos reconociendo, sin duda se ha formado un buen grupo de "habituales" a estas salidas que tratan de incrementar la participación femenina en las salidas de btt.
Del Catllar ya somos unos cuantos, Pedri, Lui ( a partir de ahora Chin), Alba, Montse y yo . pero también Puri , Montse y Antonio que ya somos fieles a esta cita .
En poco tiempo nos ponemos en marcha y damos una vuelta por las calles de Montblanc, hoy más que justificada puesto que toda la población se encuentra engalanada al celebrar la Semana Medieval. Decenas de puestos y paradas con motivos medievales en honor a San Jordi su patrón. Aún es buena hora para pasear en bici por sus calles y ver como preparan esta fiesta a la que sus gentes están muy arraigadas y que ofrecen al visitante la mejor de sus galas. 
Nosotros seguimos nuestro camino y ya nos adentramos a la senda que nos llevará a las Masias de Poblet y su Monasterio, siguiendo la Ruta del Cister. La ropa que casi todos nos hemos puesto por el primer frio de la mañana ya sobra y vamos encaramandonos paulatinamente por el camino con una suave pendiente, nada que ver con lo del domingo pasado en Sarral...
Muchas risas durante el camino, el grupo se va estirando, pues se van formando pequeños grupos en función del ritmo de pedaleo de cada uno, y se disfruta del paisaje que nos ofrece el trayecto. Nos va guiando Pep de Btttarragona, que al ser de la tierra, es gran conocedor de todos estos caminos, esto nos da mucha confianza. El trayecto transcurre por camino que en pocas ocasiones presenta dificultades, pues es ancho y nos deja pedalear en paralelo, estamos en la Ruta Del Cister.
No llegamos a entrar en la Espluga de Francolí y seguimos hacia las Masies de Poblet, llegamos al Monasterio, donde hacemos la foto del grupo, ah ! se me olvidaba hoy somos 31 personas pedaleando, de las que 19 son féminas, por supuesto, ellas hoy son mayoría. Esta es la foto del grupo.
Nos volvemos a poner en marcha, llevamos buen ritmo y nos dirigimos al Castell de Milmanda, apenas hay desnivel por lo que el pedalear es placentero y distendido, hay muy buen ambiente en el grupo, después de pasar Milmanda volvemos hacia l'Espluga y hacemos una paradita en la Font Major, lugar donde nace el rio Francolí,
Reponemos los bidones, comemos los bocatas y las barritas y seguimos nuestra ruta de hoy hacia Montblanc, pasando por verdes extensiones que nos recuerdan una y otra vez que la primavera ya está aqui.
Y volvemos a entrar en Montblanc, pero a esta hora,( son las 12,30 h.) ya no es lo mismo, hoy Montblanc es un hervidero de gente que llega de todas partes, sin duda es el día grande, y se nota en todas las calles.
Nosotros ya nos despedimos, no sin antes volvernos a hacer una foto del grupo, esta vez junto a la muralla medieval de Montblanc, es la cuarta salida del grupo y está más que consolidado, nuestra gratitud a Pep de btt Tarragona y Nuria de C.C. Alcover una vez más por escoger una ruta tan interesante y abierta a todas las personas, no ya solo a las chicas sino a aquellos que disfrutan de la bici sin ninguna prisa.

domingo, 18 de abril de 2010

LA SARRALENCA. CUENTA PENDIENTE

Desgraciadamente esta vez me quedo en tierra, esta es la sensación que siento cuando Montse sube a la furgo de Pedri y Lui para recoger a Alba y tomar rumbo a Sarral. Es la primera edición de esta pedalada que promete, visto lo visto en convertirse en un buen evento dentro del calendario de btt de nuestras comarcas, según me comentan en el village la participación pasa de los 600 bikers para las dos rutas.
Son las 7,45h. y como hay una media hora bien buena de recorrido en coche llegan con el tiempo necesario para retirar los diferentes dorsales. A Alba le corresponde el número del diablo, 666, bonita manera de estrenar la Giant que hace apenas dos dias que ha jubilado a su antecesora.
Cuando llegamos Pau y yo a Sarral, los participantes ya hace media hora que recorren las montañas cercanas a Sarral, por lo que nos vamos a almorzar tranquilamente, prefiero enfocarlo de esta manera, pues tenía muchas ganas de disfrutar esta pedalada. El primer conocido que vemos llegar es Joan Roset que se muestra así de feliz tras pasar la meta.
Ya ha pasado mas de hora y media, empiezan a llegar los primeros participantes que hacen el tramo corto, poco a poco van llegando en grupitos de pocas unidades, y según cuentan la subida a Forés es bastante durilla, pero las vistas desde su mirador bien valen el esfuerzo, creo que la organización de Btt Sarral se ha esmerado en preparar esta primera edición y realmente han conseguido que todos se fueran contentos del trazado, contentos pero muy cansados por lo que he visto durante toda la mañana, incluso diria yo que las rutas han sido más duras que las de La Pica.
Después de dos horas y poco llega el primero de la ruta larga, 46 km. anunciaban pero en realidad son 50. Los del tramo corto al final hacen 30 km., frente a los 26 que estaba anunciado.

Según me cuenta Montse, la subida era exigente y una vez en Forés las bajadas eran muy arriesgadas pero también divertidas, por lo que ha sido una buena mañana de btt. Ellas llegan a meta sobre las 12,30h., les espera un buen bocata de longaniza y bebidas, durante el trayecto la organización ha dispuesto dos avituallamientos para la ruta corta, en la que no faltaba de nada.

Van llegando compañeros de nuestra colla del Catllar, y alguno del Port, ya son las 13,30h. ni mi hermano Xavi ni sus amigos de Pallaresos han llegado aún, pero nosotros ya tenemos que volver a casa, creo que hoy se les ha atragantado el tramo largo, parece que me he librado de una buena.

domingo, 11 de abril de 2010

11 ABRIL. DESDE CABRA DEL CAMP A SARRAL POR EL COMAVERD


Tras notar la resaca del partido del Siglo (como cada año) el despertador suena a las 7 de la mañana, enseguida me asomo a la ventana y veo que vamos a disfrutar de un buen dia de sol. Si ayer paseamos por el curso del rio Gaià,(perdón por lo que era el curso del rio Gaià),  hoy hemos decidido subirnos al Comaverd, la próxima semana iremos a la Sarralenca y no puede ser que nos pille desprevenidos.Por  esas importantes razones quedamos Carlos y yo con los Joanes ( Cornet y Roset) para dar una vueltecita por la Serralada del Comaverd.
 
Llegamos con un pequeño retraso al punto de encuentro, pero llegamos, es en Cabra del Camp, ponemos las bicis a punto y empezamos a pedalear, y después de unos 500 metros en linea nos esperan 11 km. de subida. Las pendientes son constantes, pero poco a poco nos hacemos con ellas, de vez en cuando parece que nos sobra ropa, son las 9,30 h. y nos queda bastante tramo de subida. Carlos pese a no salir en muchos meses hace un buen papel durante todo el dia, y sube a un buen ritmo. Joan Roset ha dejado su particular y fluida conversación para poner toda la "carne en el asador" en estas pendientes, y yo voy haciendo lo que puedo, si bien tengo que decir que en ningún momento me pasa por la cabeza el parar ni tan solo  a beber agua, hasta que lleguemos al siguiente replano.  Paramos a hacernos fotos y mientras nos reagrupamos los cuatro y tomamos un respiro.
Los paisajes son magníficos, no había venido nunca por estas tierras a disfrutar de la btt por estos parajes, diversos verdes tanto de la montaña como del campo en combinación con el día luminoso y soleado nos animan a seguir los caminos que nos proponen nuestros compañeros y pese a ser en subida disfrutamos un montón. Además contamos con la colaboración de J.Roset que nos "radia" y nos informa de las alturas, de los caminos que nos vamos encontrando.
Hacemos diversas paradas para tomar aire y ver el tremendo paisaje que nos brindan los más de 600 metros de altitud a los que nos encontramos. El terreno en algunos casos se "encabrita" y con pendientes que creo deben ser de más del 20% y terreno de pìedra suelta hace que desmontemos, pongamos pie a tierra y tiremos de nuestras bicis. Estos parajes son para volver, pues encontramos diversos caminos que Joan Roset se conoce y nos explica hacia donde nos llevarían. Sin duda, me siento afortunado de ir tan bien acompañado por gente tan conocedora del territorio.
El espectáculo es imponente, y no me canso de decir que el dia nos acompaña, aunque en esas alturas no nos sobra el cortavientos, al no existir demasiada arboleda en según que altura el aire aprieta.
Llegamos a la cima del Comaverd, 902 metros de altitud, y a la derecha divisamos claramente las montañas de Montserrat, y por el frente dominamos una amplia visión de los Pirineos aún nevados, nos haceos las fotos de rigor y ahora ya seguimos por la Serralada buscando un lugar para almorzar, el esfuerzo del día ya lo hemos cumplido y ahora nos toca la diversión de serpentear por esta cadena montañosa y la bajada hasta Sarral.
Llegamos a Sarral, buscamos la Cooperativa y tomamos los alimentos que llevamos, una paradita de media hora que nos reconforta del esfuerzo anterior. Poco después seguimos hacia Barbera de la Conca, toda la ruta disfrutamos de pista ancha por las que vamos distendidos hablando, hasta que van apareciendo algunas pequeñas pendientes que libramos sin problemas.
Y sobre las 13,00 horas llega mi momento tonto, pero tonto, muy tonto, puesto que a 50 metros escasos de nuestros vehículos una vez hemos llegado a Cabra del Camp, paramos a esperar a J.Roset y no me acuerdo de que llevo las calas puestas ( la desgracia de no hacerlo siempre) porque lo que me doy un golpe fuerte con el manillar en el pecho que me deja tumbado unos minutos sin poder reaccionar y con un sustazo pues poco después se produce un moretón y una marca en el pecho que aún hoy llevo. En fin, pese a ello , han sido 30 km. de buenos caminos muy bien acompañado. Los hicimos en un promedio de 12 km/h., con un desnivel de 800 metros, en dos horas y media de pedaleo, sin duda y a pesar de mi "tropezón" una buena mañana de btt.

SABADO 10 ABR. PASEO HASTA LA DESEMBOCADURA DEL GAIÀ

Si, un paseo es lo que hacemos hoy, pero era necesario buscar una ruta muy plana, nuestro Pau está escarmentado desde hace unos meses puesto que la última vez lo hicimos ir a Montgarri desde Alós d'Isil, y desde entonces no ha querido saber nada más de la bici. El día es soleado y con el justificante de que vamos a la playa, se compromete a acompañarnos, claro está que viene su amigo Sergi, pese a todo nos ha costado un ...y parte del otro convencerlo de que no se repetirá lo de Montgarri.
Somos 6 hoy, nos acompañan la Lui, Sergi, Carlos ( por fin ) .La ruta no tiene mucha historia, pero si descubrimos que el A.C.A. ( Agencia Catalana del Aigua ) ha resuelto limpiar de maleza la "llera" del rio a partir del camino de Ardenya, que hasta ahora era imposible seguir.
Espero que mucha gente aproveche este camino para ir hasta la desembocadura, ya que de esta manera mantendremos limpio todo el tramo, además es ideal para la gente que empieza a disfrutar de la mountain bike pues apenas hay desnivel positivo y no se cruza en ningún momento ninguna carretera.
El último tramo es el más bonito y el que está mas arreglado, incluso está bien señalizado destacando las plantas autóctonas que nos vamos encontrando.
Después de recorrer escasamente 9 km. llegamos a la playa, a nuestra derecha queda el Castell de Tamarit y el camping, sacamos nuestro almuerzo y dejamos que los niños jueguen un rato en la arena. Se puede apreciar los aigüamolls que se forman en la desenbocadura de lo que antaño era un rio.
Pasada una media hora, volvemos por el camino recorrido, aunque esta vez seguiremos el camino dels horts de La Riera y subiremos a nuestro particular Tourmalet para subir a casa. Los niños han quedado contentos y esperamos que sigan acompañandonos.