NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA

Esta frase me gusta desde hace mucho tiempo,la aplico en todos los campos donde me muevo, y se la aconsejo a toda la gente a la que aprecio.

sábado, 27 de junio de 2009

OPEN NATURA EL CATLLAR 2009

Por segundo año en El Catllar se celebró el pasado día 21 la pedalada popular del Open Natura, con gran exito de participantes. Desde las 6,15 h. nos tocó deambular por la Torre d'en Guiu, para ir preparando lo que debía, y de hecho fué una gran fiesta betetera. A mí me tocó abrir a esas horas tan intempestivas ( casi no se habían puesto las calles) el recinto, facilitar mesas, sillas, conexiones eléctricas, vestuarios, al personal del Open. Poquito a poco la cosa se fué montando , los tenderetes de Felt donde te dejan una btt nuevecita para disfrutar de la ruta, los tenderetes de ropa, inscripciones, etc. Y la gente empezó a llegar a buscar sus dorsales. Los voluntarios, gente de la Colla BTT del Catllar y amigos fueron llegando puntualmente, para recoger sus armillas, sus bocatas , bebidas, y las últimas instrucciones. A las 9 ya empezaron a desplazarse a los diversos puntos donde estuvieron pacientemente esperando el paso de los participantes. A todos ellos hay que darles un 10 por la voluntad y la ayuda que dieron en todo momento a los beteteros. Me he dado una vueltecita por los diversos foros, y creo que aprobamos con un notable alto en cuanto a organización. Felicitaciones a todos.
















Antes de empezar la pedalada, se realizó a las 9,30 una mini para los mas pequeños con un recorrido de 3 km. en los alrededores de la Torre d'en Guiu.
El alcalde del Catllar Sr. Josep Mª Gavaldà correspondió dar la bienvenida a los participantes y sus familiares que se desplazaron a nuestra población para el evento. Fueron cerca de 600 los inscritos.













Instantes después , por parte del Alcalde, se corto la tradicional cinta que daría paso al inicio de la prueba. El personal ya estaba deseoso de salir a pedalear, eran las 10,00 horas.



Tras una breve intervención, Jordi Calsina, director de Open Natura, dió las últimas instrucciones y recordatorios, tanto de comportamiento con el medio ambiente, como del trayecto a que se enfrentaban los participantes, tanto del tramo largo como del corto.


El exito de participantes fué mayor que el del año pasado, en el que tuvimos un calor extremo ( casi 40 grados), por lo que este año la ruta transcurrió por zonas más boscosas que creo agradecieron mucho los beteteros.


Como se ve, la cola de participantes daba gusto verla, por la gran participación, el hecho de que la salida sea a las 10 es porque esta pedalada convoca a gente de diversos lugares de Cataluña, el hecho de que la prueba empezara antes haría que mucha de esta gente que se desplaza con la familia no tuviera margen para poder presentarse a tiempo o tuviera que madrugar demasiado. Si vas solo no hay problema pero uando tienes que tirar de la family .....hay que ser comprensivos.


Aqui está mi Montse, dispuesta a sufrir el calor y las subidas que ella bien conoce de nuestro pueblo..... pero si quieres hacer el Camino de Santiago, ya sabes, hay que sufrir un poco. Pues nada, inmersa en este mar... que digo mar, tsunami de personal, esperaba impaciente el empezar a pedalear.


Por ahí estaba también mi hermano Xavi con un amigo dels Pallaresos, gente del Port de Tarragona, compañeros y amigos,las fotos son elocuentes .


Por fin se acaban las parrafadas y empieza una salida neutralizada que nos llevará en un par de kilómetros por las calles interiores del Catllar, y que para los convecinos fué todo un espectáculo ver a casi 600 personas por sus estrechas calles.


Durante unos 10 minutos no pararon de pasar mallots de muchos colores , hombres, mujeres y niños estableciendo sus propios objetivos, los pros el de concluir la ruta en la mayor brevedad de tiempo posible, otros en el de simplemente acabarlo, otros en disfrutar en compañía de sus compañeros y amigos de una buena mañana de btt.


Y en el de los organizadores, de que nadie se hiciera daño, que todo transcurriera bien, y que todos tuvieran una buena opinión de una pedalada que, para la gente de la Colla BTT del Catllar
es todo un reto por segundo año consecutivo.


Esta subidita, nada más empezar a salir del nucleo histórico del pueblo, y que nos lleva al Eixample no es moco de pavo .


Cada uno a su ritmo, fué dándole a los pedales para salvar este primer obstáculo , aquí ya el gran pelotón se fué estirando.


Jeje, mi hermanito sube con buen ritmo, lástima que no le pude acompañar ni a él ni a Montse, que li farem....



















Aquí, ya la gente empezó a darle caña, un par de kilómetros después disfrutarán de una buena bajada que les llevará a Ardenya.


Vi a gente del BTT Tarragona, aunque apenas pude saludarlos, me hubiera gustado pero ya habrá otra ocasión,


No direis que no da "patxoca" ver a tanta gente en marcha, dejadme un sitio !!!...


una vez pasada Ardenya y la pista encimentada que lleva a los huertos de La Riera, se sube hacia la zona del Castellot .


Algunas de estas fotos son de la web de btttarragona.com y OpenNatura.com, aqui está Montse subiendo las rampas que la llevarán al primer avituallamiento ( mucho más adelante) en el Mas Vell




Y este tandem que demuestra que para hacer btt se puede ir bien acompañado.


Y vemos que cunde el ejemplo, pues en Perafort ya hay una colla de beteteros que se lo pasan muy bien, aqui estaban en el avituallamiento, bebidas isotónicas, agua, galletas, chocolate, melón, plátano, naranja, no falta de na....

Después de este avituallamiento se podía elegir entre el tramo largo o el corto
Aqui un grupito que se lo debió pasar muy bien, según la foto claro, el tramo era estupendo por la sombra por la que transcurría.

Y llegaron las subiditas, el Guru, Mas d'Enric, pero la gente se lo toma bien, a su ritmo, y sino, pues te bajas de la bici y se acabó.




La mayoría de participantes se apuntaron al tramo largo, en definitiva 44 kilómetros.













Aqui, ya llegaban los primeros del tramo corto, este es Xavi 1 hora y veinte minutos, el 20º del tramo corto, no esta nada mal..... en Vendrell sufrió mas, ya ni se acuerda, en la próxima se atreverá con el tramo largo. Después del Camino de Santiago, Ultreia...

La gente pequeña del Catllar, también participó, y aqui llegaba el Marc Alvarez, haciendo muy buen tiempo, felicidades.



A esa hora ya empezaba a hacer buena calor casi eran las 12 de la mañana, al llegar les esperaba una Coca-cola fresquita, y un refrigerio.













Van llegando participantes algunos de ellos con mucha alegria por cumplir su objetivo.
















Ahi llega Montse, ha cumplido con creces, y además confiesa que le ha sabido a poco, después del embolao que le metí en Prenafeta con la Ruta del Cister, le ha faltado hacer el tramo largo, la próxima. Ha tardado 1 hora y 53 minutos, yo le dije que lo haría en 2 horas y algo.






Poco a poco llegan Gerard, y Marc companys de mi hijo Pau en el cole, y que el año pasado ya participó en el 1º Open Natura del Catllar.

A todo esto llegaban ya los del tramo largo, el de amarillo es Joan, compañero del Port de Tarragona

Edu, y los demás voluntarios se deshicieron porque todo saliera perfecto y de hecho así fue.


Y Albert, mi vecino, cumplió con el tramo largo, lástima que no viniera Marc su hijo, para la próxima ya no fallará.


Y sobre las 2 y media se pudo dar por concluido, al llegar el catering les tenía preparado un buen plato de ensalada de pasta y butifarra, además de bebidas y fruta. Esto es un buen final de etapa con diferencia de algunas pedaladas que con el bocata ya tienes bastante. El consabido regalo del Open Natura que se repartió al principio, y final feliz, apenas alguna caida con consecuencias, pero lo demás rasguños.

En total acabaron la pedalada 556 participantes, sobre 400 hicieron el tramo largo y 150 el tramo corto. No fué una ruta de altas subidas, pues nuestra geografía no dá para tanto pero si una ruta rompepiernas, con constantes subidas y bajadas con pocos sitios para el descanso aparte del principio.


Esperamos repetir el año que viene. Ahora nos queda la cena con los voluntarios, pues sin ellos la pedalada seguro que no sería el exito que es.




































lunes, 1 de junio de 2009

RUTA DEL CISTER 1ª PARTE

Eran las 10, seguro que tarde para salir con garantía de exito.Empezaba la mañana calurosa, murphy estaba al acecho, seguro. En principio la idea era concluir la Ruta del Cister en dos dias. El primero hacer la ruta El Catllar-Stes.Creus-Poblet, y el 2º Poblet-Vallbona dels Monges-El Catllar (pasando por Solivella, Pira, Barbera de la Conca, Pla de Sta.Maria,Alió,Nulles, Renau ). En total 140 km.
Fuimos subiendo suavemente por el perfil que habiamos preparado para la ruta, sin embargo al ir pasando la mañana, la cosa se complicaría. Pasamos por el Torrente de Renau, ideal por el frescor que desprendía, fuimos avanzando a un ritmo de 10 km./h de promedio.
Acabamos de empezar, hacía tiempo que teniamos ganas de hacer esta ruta, es la primera vez que no salimos con prisas, pues teniamos 3 dias para disfrutar solos.
Pasamos Renau, y nos dirijimos hacia Vilabella por el GR.
Aqui vamos llegando a Vilabella, como se ve, el sol era nuestro compañero en esa mañana, 26 grados no esta nada mal!
Poco a poco descubrimos que ir con alforjas no es lo mismo que sin ellas. No llevamos mucho equipaje, imaginamos que para el camino de Santiago la cosa se complicará. Pero se trata de eso, ir haciendonos a la idea .
Las pendientes, hasta el momento eran moderadas, solamente el calor nos podia jugar una mala pasada.
Entramos en el pueblo, por una cuesta hormigonada, ya pensamos en el siguiente pueblo, Vilarrodona... después empezaría a complicarse el tema.





Llegamos al Café de Vilabella, paradita para hacer la foto en la plaza y seguimos, que nos queda mucho tramo aún.
Seguimos por pista hacia Vilarrodona, cruzamos la carretera, y seguimos el GR. Nos paramos en la entrada del pueblo a beber agua y una foto más en esa entrada tan singular .

No lo he dicho antes, pero también pasamos por Brafim, aunque no hicimos ninguna foto, damos constancia de ello.

Después de la foto delante de la Cooperativa de Vilarrodona, empezaron las complicaciones.....
Todo esto ya nos retardo un montón. Y es que una vez en Vilarrodona, y al bajar hacia el rio, se cruza 3 veces el Rio Gaià. Antes existían unas pasarelas por las que cruzar que actualmente están rotas, y por lo que no hay mas tu tia que mojarse, como se ve en la foto.
Montse decidió quitarse los zapatos y calcetines para cruzar. Yo pasé tan a saco que me pegué un remojón de un par de narices, empapadito quede!!
LLegamos a Dios gracias, al Monasterio de Stes. Creus sobre las 13,00h. nos comimos los bocatas con mucha hambre, un pipi.... dos fotos
En estos momentos no sabiamos aún lo que nos esperaba por esos caminos de Dios, en fin,

estamos majos aqui, jejeje, ....pero mis zapatos llenos de agua !!!
Después de comer y descansar empezamos a subir la pendiente que nos llevará al Plá de Sta. Maria
Empezamos la cuesta, son ya las 14,00 h. y el calor es superior, pero nosotros..pa arriba!!
La pendiente no es muy larga y despues es mucha pista llana hasta el Pla.

Como no !! pinchazo en el Pla, lo arreglamos rápido pero se rompe la mancha, hala, a buscar un taller para inflar la rueda y seguimos.

Y ya estamos camino de Figuerola, esto ya es serio.

Este fué uno de los muchos parones que hicimos después de pasar Figuerola, la inexperiencia en seguir la ruta por GPS nos gasta una mala pasada, y en vez de subir por la senda para llegar a Prenafeta nos equivocamos y subimos por una especie de torrente donde debe bajar el agua cuando llueve.
Todo y que está señalizado es un camino para ir andando, y eso es lo que tenemos que hacer pero con el handicap de ir empujando la bici, con un sol de justicia. Así subimos unos 5 km. durisimos., pero es que en la bajada seguimos equivocandonos cogemos el camino a Prenafeta más corto, pero resulta ser el de los caminantes, y nos metemos por una senda impracticable para ir con bici.

Era imposible subir en la bici, y todo esto nos costó 2 horas y media de pasar sin encontrar Prenafeta. Pagariamos caro el atrevimiento!!!

Una vez encontrado el camino donde poder subirnos a la bici la cosa fue diferente. Hazme una foto en Prenafeta que no vengo mas!!!
Era ya muy tarde, pero ver Montblanch, y la Espluga en la lejanía nos dió alas para pedalear fuerte y llegar a las Masias de Poblet, donde una buena y reparadora ducha,cenita y sobre todo cama lograron recomponernos un poco.
Al dia siguiente optamos por dejar la 2ª etapa para otro dia. Procurando guiarnos mejor por los caminos.
Llamamos a mi hermano Javi para que nos viniera a recoger, y nos conformamos con hacer una foto de lejos del Monasterio de Poblet.
Los números fueron los siguientes: 63 km. promedio 8,7 km/h. IBP 107 AA Horas pedalenado 7 horas 10 minutos.Pronto volveremos a acabar lo que hemos empezado, no quepa la menor duda!!!